El Brexit limitará el acceso al talento IT europeo

Como ya era de esperar, el Brexit limitará el acceso al talento IT europeo. Hay muchos expertos que han avisado sobre ello desde un principio y que este suceso tendría un impacto para las empresas tecnológicas para encontrar talento IT cualificado en Europa.

Aunque el Brexit se ha retrasado y aún no hay nada determinado, la inestabilidad política en el Reino Unido ha cambiado la percepción del talento IT a la hora de emigrar. Por ello, han tomado el relevo países como Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia y Alemania.

No obstante, cada vez son más grandes las preocupaciones de las empresas ya que cada vez son más evidentes los problemas para retener el talento IT. Esto se debe a que los contratos que tenían los europeos se están extinguiendo y muchos no optan por la renovación, afectando directamente a las estrategias de muchas empresas.

Muy poco después del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (23 de Junio de 2016), un gran número de ciudadanos de la Unión Europea comenzó a abandonar el Reino Unido. Esta tendencia ha ido en aumento pero no solo eso, sino que el flujo de nuevos emigrantes también se ha visto afectado .

La preocupación no ha calado solo en la población trabajadora, sino también en los empleadores. Un gran número de empresas han trasladado sus oficinas a otros países de la Unión Europea, siendo Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y España sus principales destinos.

Grandes empresas como Sony, Panasonic, Unilever, Ford o UBS (entre otras), han anunciado sus salidas del Reino Unido hacia otros países europeos. BMW y Toyota han avisado oficialmente que cerrarán plantas si hay un Brexit duro. Lógicamente, habrá menos demanda de empleo. Y menos talento demandado.

Desde siempre el Reino Unido ha sido un destino favorito para todo tipo de perfiles profesionales como ingenieros, médicos, transportistas, arquitectos, albañiles, etc. Gracias a ello, siempre ha tenido una de las poblaciones de emigrantes más grandes del mundo, alcanzando un 14% la cifra total de no nacidos en UK. Según The Migration Observatory, los 10 primeros puestos los ocupan ciudadanos de los siguientes países:

  1. Polonia – 922,000
  2. India – 829,000
  3. Pakistán – 522,000
  4. Irlanda – 390,000
  5. Rumanía – 390,000
  6. Alemania – 318,000
  7. Bangladesh – 263,000
  8. Italia – 232,000
  9. Sudáfrica – 228,000
  10. China – 216,000

Volviendo al Brexit y como ya hemos mencionado, no hay nada seguro por el momento. A día de hoy no sabemos el impacto real que va a tener en la economía y sobre todo en el mercado IT, pero seguramente habrá un descenso real de la población IT procedente de la Unión Europea.

¿Y tu que piensas? ¿Tienes una opinión diferente? Estamos deseando conocerla.

empleotek
Empleotek es una agencia de selección de personal IT, recruitment y headhunting especializada en candidatos tecnológicos.

Deja un comentario